El Título de Competencia Profesional para el Transporte o Título de Transportista es obligatorio para todas aquellas empresas dedicadas al transporte de mercancías con autorización de servicio público para vehículos de más de 3500kg de MMA y autorizaciones MDLE con más de 2500kg. de MMA, que operen en otros países de la UE.
Ademas este título es obligatorio para obtener una licencia de servicio público de viajeros, a partir de 9 plazas incluido el conductor.
También dichas empresas deben contar en su organización con un gestor de transporte que esté en posesión de esta titulación, las empresas transitarias, operadores logísticos y agencias de transporte.
Actualmente es requisito obligatorio estar en posesión de alguna de estas titulaciones:
Título de Bachiller o equivalente; Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de Grado Medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido; Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de Grado Superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido; Cualquier título acreditativo de haber superado una enseñanza Universitaria de Grado o Postgrado.
Para poder acreditar dicho certificado, es necesario realizar 2 pruebas:
Examen tipo Test: 200 preguntas, cada una de las cuales contará con 4 respuestas alternativas, sobre las materias que integran el programa. Esta prueba tendrá una puntuación máxima de 200 puntos. Cada pregunta correctamente respondida puntuará 1 punto y cada respuesta errónea se penalizará con 1/3 del valor de la respuesta correcta.
Prueba de supuestos prácticos: 4 supuestos prácticos que requieran aplicar el conocimiento de las materias que integran el programa a casos concretos.
El candidato deberá elegir entre ocho respuestas alternativas en cada uno de los supuestos. La prueba de supuestos prácticos tendrá igualmente una puntuación máxima de 200 puntos. Cada supuesto correctamente resuelto puntuará 50 puntos y cada respuesta errónea se penalizará con 1/3 del valor de las respuestas correctas. Estos supuestos estarán diferenciados según el tipo de modalidad que se desee certificar:
Para aprobar el examen deberá obtenerse una puntuación no inferior a 100 puntos, en cada una de las dos partes y sumar entre ambas un 60% de la puntuación total. El tiempo para la realización de cada una de las pruebas de que consta el examen será de 2 horas.
- Elementos de derecho privado.
- El transportista como empresario mercantil.
- Derecho social.
- Derecho fiscal.
- Gestión comercial y financiera de la empresa.
- Acceso al Mercado.
- Normas de explotación y técnicas.
- Seguridad en carretera.
140 H ON LINE
24HORAS – 365 DIAS AL AÑO
3 HORAS DE CLASE SEMANALES POR
AULA VIRTUAL
